martes, 5 de abril de 2011

Cuarta Sesión: Tarde de fútbol, pasión y moda

      Todos los que me conocéis, y los que no, os enteraréis ahora, sabéis que mi otra pasión a parte de la moda, es el fútbol. Este fin de semana mi equipo del alma me dio a mí y a toda su afición una alegría que pasará a la historia del club. Como yo me sentí este sábado, poco importa a los que me podáis leer, pero este hito ha dado pie a mi nuevo post. Hace años, los deportistas eran admirados, por niños y adultos, por sus hazañas en los terrenos de juego. Esto sigue siendo así, pero a esta admiración hay que añadirle que también muchos de ellos se han convertido en iconos de moda: protagonizan anuncios, son imagen de marcas de ropa, relojes, cosmética...y comparten espacio con los actores y cantantes en las carpetas de las adolescentes. Los niños quieren ser como Piqué y las niñas... ¿cómo Shakira o simplemente su novia?.       
      
      Comprobamos como semanalmente copan portadas de las revistas del corazón y todo lo que hacen o se ponen, es motivo de admiración o crítica. Muchos de ellos se quejan del acoso mediático, reivindican su estatus de profesionales del deporte, pero luego no se pierden una sola premier y no le dicen que no a un suculento contrato publicitario con un champú anti-caspa. Yo particularmente no lo entiendo. Está claro que ante todo son deportistas, pero entiendo que si también entran en el mundo publicitario y a parte de sus éxitos deportivos se benefician de su imagen, no les queda más remedio que acarrear las consecuencias que esto conlleva. Eso se llama el peso de la fama, ¿no?. Reconozco que todo esto me chirría un poco,  ¡qué manía tenemos de llevarlo todo al extremo!.       
      Hace casi un año la pareja de moda era Iker Casillas y Sara Carbonero. No pongo en duda la profesionalidad de ninguno de los dos, pero mientras se quejaban continuamente del interés mediático de su relación, proporcionalmente el caché de la periodista aumentaba y con ello las portadas y anuncios que protagonizaba. Con lo guapa que es esta chica y de tanto verla, llegó a parecerme del montón, ¡es qué la teníamos hasta en la sopa!. Pero la culpa de todo esto, ¿de quién es? ¿de ella por aprovechar su tirón mediático?, ¿de las marcas, por utilizar en exceso su imagen?, ¿de los consumidores por agotar las pulseritas que llevaba puestas?. La verdad que creo que todos somos culpables de esa situación, en mayor o en menor medida, ¿tú qué crees?.



       Yo, por defecto profesional, no puedo evitar  fijarme en lo que se ponen cuando pisan la alfombra roja, pero en esos momentos para mí no son deportistas, son celebrities. Los ojos con los que les miro son los mismos que cuando entro a un estadio de fútbol, pero la mirada es totalmente diferente y los sentimientos que suscitan en mí nada tienen que ver. En el primer caso analizo hasta el más mínimo detalle de sus atuendos,juzgo si me gustan o no, si van adecuadamente vestidos... En el segundo, sé de entrada que camiseta lucirán,así que el protagonismo de mi visión lo copan los miles de seguidores que se encuentran en las gradas. Todos bajo unos mismos colores, perfectamente uniformados, acompañados de bufandas, camisetas, sudaderas...marcadas por un mismo escudo y compartiendo un mismo sentimiento, una misma pasión. El Sergio Ramos de las revistas deja paso al jugador que animan o al que abuchean, el más aclamado por los fotógrafos en la alfombra roja, cede su puesto al que hace la jugada más bonita o la parada más espectacular...       

      No sé si estoy consiguiendo poco a poco mi propósito escondido de trasmitir a los que me  leéis, que existen tantas visiones como miradas, que en el mundo las cosas no son blancas o negras, que los prejuicios cada día tienen menos cabida en esta sociedad. La moda no son sólo 'trapitos', ni el fútbol ver como 22 'tíos' corren detrás de una pelota. No siempre todo es lo que parece y al final, lo que queda son los sentimientos que se despiertan cada mañana cuando abrimos los ojos y contemplamos lo que rodea nuestra existencia.

6 comentarios:

  1. Mi aplauso para tu cuarta sesión. Me ha gustado mucho en general y como la has cerrado más :) Te animo a que sigas así, linda y bella mujer.

    Un besito de Luz.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el enfoque. Aunque me pregunto si quizas no nos tendriamos que plantear si no son excesivas las emocines que despiertan muchas cosas en la sociedad, como el fútbol, deportistas, famosos... y lo frias que vivimos otras realmente importantes. Besitos hermanita

    ResponderEliminar
  3. Creo que las emociones si son positivas nunca son excesivas. Lo preocupante para mí no es eso, sino que seamos capaces de mantenernos impasibles ante cosas que pasan a nuestro alrededor...Un besazo enorme hermanito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el simil de Moda and Futbol, estoy de acuerdo contigo, pero tengo alguna pregunta que hacerte al respecto..que quizás focalice un poquito más tu discurso.
    Un beso!"
    Christian

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado. Tienes mi correo en la tarjeta, así que pregúntame lo que quieras.
    Un beso!

    ResponderEliminar